top of page
  • Foto del escritorLista 20 Maldonado

3 de Julio, se cumplen 93 años del primer voto femenino en Latinoamérica

Este 3 de Julio se cumplen 93 años de la primera vez que las mujeres pudieron votar en Uruguay y en Latinoamérica. Ocurrió en la localidad de Cerro Chato, departamento de Durazno, en un plebiscito regional.

En 1927 una comisión vecinal de Cerro Chato proponía integrar el territorio de Florida y Treinta y Tres al departamento de Durazno, ante lo cual se propugnaba la realización de un plebiscito que finalmente la Corte Electoral autorizó mediante un decreto.

En dicho decreto se señalaba que «las personas sin distinción de nacionalidad y sexo que deseen intervenir en el plebiscito deberán inscribirse previamente en el Registro que abrirá la Comisión Especial Parlamentaria”.

La votación se realizó el domingo 3 de julio de 1927, a través del voto secreto e incluyó el voto femenino.

Esta instancia histórica determinó posteriormente que en 1932 el Parlamento uruguayo aprobara la ley que permitiría a las mujeres elegir y ser electas. Uruguay sería uno de los primeros países del mundo y el primero en América Latina en otorgar este derecho ciudadano a todas las mujeres.


Fuente:M24

bottom of page