Comunicate con nosotros:

WhatsApp >> 092 964 857

maldonadolista20@gmail.com

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
2019 Lista 20 Maldonado - Partido Nacional | Diseño Co-Marketers
  • Lista 20 Maldonado

“Carámbula no debió permitir que directores de hospitales salieran hacer campaña electoral”

El Diputado Martín Lema se lamentó en no profundizar las investigaciones  sobre la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) debido a que la Comisión Investigadora en el Parlamento no pudo avanzar ya que el Frente Amplio no dio los votos para una prórroga.

Lema dejó en claro que en un eventual gobierno de Luis Lacalle Pou se realizará una auditoría “a fondo, donde el capítulo ASSE tendrá un destaque importante”, expresó al programa de la mañana en RadioLugares.

El diputado informó que aún ASSE no le ha enviado las respuestas sobre el Hospital Artigas de Carmelo. En esa línea reconoció que “hay una preocupación en general y lamentablemente el tema se partidizó. Hubo un involucramiento dentro de la campaña electoral. Me comuniqué con miembros del Directorio de ASSE para hacer referencia al caso,” señaló.


Directores y política partidaria

En el caso de Carmelo, Lema comentó que “ver a Directores , que ante un pedido de informes, que es la herramienta que tiene el Parlamento para ejercer controles, se expresan públicamente tomando parte por un partido político, me parece absolutamente inconveniente.”

“Un director de Hospital debería estar abocado 100% concentrado en los usuarios. Más allá de su posición personal en materia política. Más allá que realice militancia política que no tiene nada de malo.”

En ese sentido fue más a fondo y comentó “si un legislador establece un pedido de informe y el nerviosismo provoca que la Dirección del Hospital  esté haciendo referencia, en redes sociales o medios de prensa sobre un partido político, en pleno año electoral, me parece que no corresponde.”

El diputado adelantó que “en un gobierno de Lacalle Pou los directores de hospitales se van a limitar a gestionar el hospital. El Director del Hospital tendrá como única preocupación prestar el servicio que los usuarios merecen.”


Lo que quiere saber Lema del Hospital Artigas de Carmelo

El legislador dijo que “se tiene que entender que los legisladores tenemos el derecho y obligación de realizar pedidos de informes, algo que no es una acusación. Salvo que alguien se sienta acusado.”

“Queremos saber cómo evolucionaron los gastos, cuántas ambulancias hay, ver con qué necesidad se terceriza existiendo ambulancias propias. Ver por qué hay montos que suben. Si el Director del Hospital deja su rol para expresarse políticamente es una muestra más de una gestión deficiente que ha tenido ASSE en las actuales administraciones,” advirtió


Carámbula no pudo con ASSE

Consultado sobre la gestión general de ASSE presidida por Marcos Carámbula el legislador dijo: “comenzó con buenas intenciones pero todo estaba tan mal que lo absorbieron los problemas e irregularidades. No pudo superar un montón de inconvenientes. y se terminó convirtiendo en más de lo mismo.”

Hay un montón de servicios sin habilitar, sigue favoreciendo a ciertos interesados para prestar servicios como de limpieza. Se hace una maniobra, donde se llaman a licitaciones, se declaran desiertas y se termina de contratar en forma directa. Esto pasaba antes de Carámbula y sigue pasando.”

No se tomaron medidas correctivas con absoluta determinación en el caso de Directores que salieron hacer política electoral donde debió haber actuado.”

“El Directorio de ASSE debió haber concientizado en qué significa gestionar un Centro de Salud y evitar que los directores estén distraídos en hacer campaña electoral.”


Nervios en ASSE

Lema denunció que en ASSE “se utiliza el lugar, con oportunismo político, para hacer campaña porque están muy nerviosos.”

“El Frente Amplio gestionó ASSE como si fuera un Comité de Base. Esto si nos toca a nosotros se va terminar. Hay muchos que se dan cuenta que esto de estar prendidos a dedo, en las gestiones de centros de salud, por un tema de afinidad política y de reparto de cuotas no va más.”

“Tener un montón de jerarcas burócratas a lo largo y ancho del país. Directores Regionales. Directores Adjuntos Regionales, donde varios de ellos fueron a la Comisión Investigadora -en su momento- y no tenían en claro las funciones establecidas en la página web. No conocen sus competencias, no va más.”

Abrazarse a los cargos no hace bien, tenemos que ir a una gestión profesional, exigir resultados y que quien cometa irregularidades tenga implícita una medida correctiva”, concluyó Lema.



Fuente: Carmelo Portal