• Lista 20 Maldonado

Diputados aprobó la versión “4.0” de la LUC con 32 modificaciones y dos artículos menos

La bancada de Cabildo Abierto no acompaña los artículos referidos a áreas protegidas y propone que sean desglosados.

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles en general la ley de urgente consideración con los votos de la bancada de la coalición multicolor y del diputado César Vega del Peri.

Entre jueves y viernes -y quizás sábado- se seguirá el debate artículo por artículo en la cámara. En la mañana de hoy, Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo, entrevistó al diputado nacionalista Alejo Umpiérrez, quien presidió la Comisión Especial de estudio de la LUC en la cámara baja.

"La LUC no ha sido una especie de ladrillo inmutable desde que salió del entorno del equipo de gobierno sino que ha sido un proceso continuo de mejoramiento, sin perder su espíritu", dijo Umpiérrez y agregó que el proyecto que se aprobó ayer es la "versión 4.0", que "sin perder la esencia, recoge 32 modificaciones que lo que hacen es pulir y perfeccionar".


El diputado repitió este miércoles en la cámara una frase que unos días atrás generó gran malestar en la oposición: "Volvió la democracia al Parlamento". Al respecto, Umpiérrez dijo que también fue legislador siendo oposición y que la bancada frenteamplista funcionaba como una "aplanadora".

"El Parlamento era un homologador serial de proyectos de ley que se definían fuera del Parlamento. Se ataban de una forma tal que no se podía tocar un punto ni una coma. La coalición desde la diversidad está permitiendo un debate muy rico", dijo.

Uno de los legisladores que criticó la frase de Umpiérrez fue Mariano Tucci, diputado frenteamplista del Espacio 609, que escribió en su cuenta de Twitter que "la soberbia es mala consejera".

Consultado al respecto, Umpiérrez cargó contra la coalición de izquierda: "El Frente Amplio tiene una posición autoasumida que se equivoca, se creen intérpretes del pueblo y el pueblo los desplazó del poder. La representación del pueblo no es el Frente Amplio ni somos nosotros, somos todos. Todos integramos el pueblo, nadie llega al gobierno apuntalado por oligarquías y ese es un grado de humildad en el que el FA nunca ha logrado bañarse. Si hay un grado de soberbia es ese de creerse representante exclusivo de los intereses de un sector de la sociedad que es el pueblo. Hoy el pueblo tiene al FA en el llano".

Cambios en la LUC: Agravio a la autoridad policial

Uno de las 32 modificaciones al proyecto que se resolvió en la cámara baja es lo referido al artículo 11, que estipula el delito de agravio a la autoridad policial, en el que se especificó el alcance con respecto a la prensa y los medios.

"Se imponía un cambio de redacción. Cuando el Poder Ejecutivo redactó esta norma pensó en la situación que se genera cada vez que entra en zonas complicadas y se producen asonadas populares. Se crea una figura que atiende esa especificidad para dar respaldo a la autoridad policial. Pero esa visión de un lado del mostrador no tuvo en cuenta al mundo de la prensa. Por eso quitamos las ofensas por palabras, hechos o escritos y pusimos un aditivo específico que dice que jamás podrá generar una limitación al ejercicio de la libertad de prensa ni al derecho de protesta", explicó el diputado presidió la Comisión Especial de estudio de la LUC.


Umpiérrez aseguró que "no es un cambio de sustancia" porque "nunca jamás estuvo en juego". "Tendrán que pasar por encima de mi cadáver un día para limitar la libertad de prensa, generar censura previa o generar limitación al derecho de protesta, porque este también es parte del funcionamiento de una sociedad democrática", manifestó.

Áreas protegidas

El único aspecto de la LUC que ingresó a la Cámara de Diputados y no será aprobado es el referido a las áreas protegidas. La bancada de Cabildo Abierto señaló ayer que el partido no coincide con estas modificaciones, que no las votarán y que propondrán que se desglosen del proyecto de ley para ser estudiadas más adelante.

"Nos manejamos sin traumas", dijo Umpiérrez con respecto a este tema y puso el acento en que hay acuerdo en 475 y diferencias en 2.

Originalmente se estableció que para que se pudiera declarar un área protegida se necesitaba el visto bueno del propietario o recurrir a la expropiación. En la LUC se modifica y se estipula que entran a la mesa de negociación los gobiernos departamentales.

Umpiérrez señaló la "imposibilidad" de generar áreas protegidas por la voluntad del propietario, y argumentó que la expropiación es "un camino muy oneroso para el Estado". "Lo importante es construir áreas ambientales, áreas de reserva, con compromiso, conocimiento e involucramiento de los titulares y de los gobiernos departamentales, de manera que los hagan suyos los territorios", dijo el diputado rochense.

Con respecto a la posibilidad de que se desglose estos artículos del proyecto de ley, el legislador dijo que habrá que "negociar y dialogar hasta quedar roncos" y que si esos artículos se sacan "nosotros no tenemos ningún problema". "No lo consideramos central, aunque sí importante", explicó.

Regla fiscal

Por último, Umpiérrez también se refirió a la creación de una nueva regla fiscal. "Había un vacío de contenido que existía hasta ahora, una ley de tope de endeudamiento que, por la vía de los hechos, se violó ocho veces, incrementándose la misma tirando por la ventana la disciplina fiscal", dijo.

El legislador indicó que cuando se analiza los países que tienen una regla fiscal "se encuentra que notoriamente hay un mayor alineamiento con los fines fiscales previstos en la regla fiscal que los países que no lo tienen". "Yo prefiero estar entre los mejores de la clase y no entre los peores", concluyó


FUENTE:Montevideo

Comunicate con nosotros:

WhatsApp >> 092 964 857

maldonadolista20@gmail.com

¿Cuánto falta para las elecciones?
  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
2019 Lista 20 Maldonado - Partido Nacional | Diseño Co-Marketers