• Lista 20 Maldonado

Feliz día a todos los Municipales




En el Día de los Municipales … recordamos a alguien que le dio un gran giro a la Intendencia de nuestro departamento, nuestro querido fundador de Lista 20 de Maldonado, Don Domingo Burgueño Miguel.

“A Burgueño se lo recuerda caminando no solamente por la ciudad de Maldonado, sino por todo el departamento”.

Todos en el departamento sabemos que “hubo un antes y un después de Burgueño” …

Una persona que era visionaria, él veía antes que nadie lo que podía suceder y su visión adelantada en materia de medio ambiente, recuperó el bosque de Lussich. “Delimitó bien el territorio, lo cercó y hoy tenemos ahí un pulmón verde que es ejemplo internacional”.

El hombre, que solía lucir a menudo su boina blanca, se ganó el cariño de todos y desarrolló obras viales fundamentales, como la prolongación del Boulevard Artigas y la doble vía hacia San Carlos.



Domingo Burgueño Miguel (Aiguá, Maldonado, 9 de diciembre de 1925 - Maldonado, 14 de enero de 1998), político uruguayo, perteneció al Partido Nacional.

Como cadete a la Intendencia de Maldonado con solo 16 años comenzó su dilatada trayectoria política. Ya en la década de 1960, su amigo Francisco Salazar lo nombra Secretario General de la Intendencia.

En 1981 es nombrado miembro del Consejo de Estado.

Fue electo Intendente de Maldonado en dos ocasiones. La primera fue en la campaña de 1989. Su gestión se caracterizó por su ejecutividad y por la ejecución de numerosas obras a favor de la población del departamento. La segunda fue en la elección siguiente de 1994, donde su candidatura fue arrolladora y le acompañó en el senado uno de nuestros actuales líderes, el sr. José Hualde.

Participó en la institucionalización del Congreso Nacional de Intendentes en 1996. Se acercó al "Grupo de los Intendentes" que encabezaba su colega Jorge Larrañaga.

Falleció el 14 de enero de 1998 a la mitad de su segundo mandato, siendo sucedido por el suplente Camilo Tortorella. Su legado político llevó el nombre de Burgueñismo, y su eslogan característico «Pocas palabras, muchas obras». El burgueñismo y su lista oficial la 20 es conducida por los también fundadores de la misma, el ex Senador José Hualde y Oscar Olmos ex Director de Turismo de la administración Burgueñista, entre otros.

El estadio de la ciudad de Maldonado, ubicado enfrente al edificio de la Intendencia, lleva su nombre; así como también la Ruta Nacional Nº 39 que une su localidad natal con la capital departamental.

Hoy en día, nuestra lista está encaminada a continuar con su legado, como lo hicieron estos grandes políticos.

Para todos los funcionarios municipales, les deseamos un hermoso y feliz día.

Comunicate con nosotros:

WhatsApp >> 092 964 857

maldonadolista20@gmail.com

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
2019 Lista 20 Maldonado - Partido Nacional | Diseño Co-Marketers