• Lista 20 Maldonado

Lacalle Pou presentó a Pablo Bartol, director del exitoso centro educativo Los Pinos




Está en el equipo técnico del precandidato y hay quienes lo señalan como posible ministro de Desarrollo Social en caso de ganar las elecciones


Luis Lacalle Pou incorporó a su sector a Pablo Bartol, director del exitoso colegio Los Pinos de Casavalle y a quienes señalan como posible ministro de Desarrollo Social en caso que el precandidato blanco acceda al gobierno en 2019.

Una crónica del semanario Búsqueda pone de relieve su incorporación y los muy buenos resultados escolares obtenidos en barrios economicamente deprimidos y con graves problemas de violencia y drogas.

Los Pinos atiende a 450 niños y adolescentes y su modelo ya ha replicado en otras zonas.

La entrada pública de Bartol a la política, un numerario de Opus Dei de 53 años, se dio el fin de semana pasado en un encuentro político en Trinidad.

Desde hace un tiempo, el educador trabaja en los equipos técnicos del precandidato blanco.

De hecho, Lacalle Pou dedicó su discurso principal al combate de la pobreza y la necesidad de cambiar los valores a partir de nuevos referentes en los barrios más conflictivos.

"Bartol es la prueba de que hay que luchar contra el no se puede", destacó el líder nacionalista en su presentación.

El directivo es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de la República, Uruguay.

También es máster en Dirección y Administración de Empresas, IEEM, Universidad de Montevideo. Y obtuvo máster en Gobierno de las Organizaciones en la Universidad de Navarra.

Además de su tarea en Los Pinos, es profesor de Política de Empresa en el IEEM, Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo.

Él prefiere definirse como "emprendedor social" y en ese sentido dijo no ocupar un lugar "técnico" en las mesas de análisis del comando de Lacalle Pou.

Llegó hace 20 años al barrio dando catequesis. Un día, de hace muchos años, averiguó quié era el dueño de un terreno baldío que le pareció muy adecuado para montar un centro barrial. El empresario Leonardo Rozemblum terminó donándole la propiedad.

Asi nació Los Pinos, que brilla en un país golpeado por la crisis de su educación.

"Me fueron a buscar porque estoy en la trinchera, laburando con los gurises", explicó y quitó toda trascendencia a su status de referente barrial.

Bartol destacó la experiencia en Los Pinos. Contó que este año sacaron las rejas de la zona perimetral de la escuela para demostrar el grado de pertenencia al barrio.

Para fines de año comenzará en la zona la construcción de un nuevo edificio diseñado por el multipremiado arquitecto uruguayo Carlos Ott.

"Queremos hacer un ícono, mostrar que lo merecés. ¿Vos sos de Casavalle? Te merecés esto. Que los gurises sean protagonistas y no beneficiarios".

En una ocasión, Lacalle Pou propuso llevar la sede del MIDES a Casavalle. Bartol está de acuerdo con el planteo. "Hay que mirar más cerca da esta gente. Que ese edificio se empape de esta gente".

La relacíón entre el precandidato y Bartol ya era algo presente en las elecciones de 2014.

El trabajador social recorrió otras zonas del mundo en problemas y llegó a la conclusión que en Uruguay sería viable resolver cosas que llevan muchos años sin solución.

"Andá a Medellín, eso es arduo", dijo Bartol en su discurso. "La semana pasadda estuve en Buenos Aires solo para abrir 50 metros de calle en la Villa 20. Hay 40 familias que tienen que trasladarse, En total son 1.600 familias. Otras realidades. Edificios de cuatro pisos construidos sobre arroyos. ¡Eso es difícil!".

Estas realidades dieron pie a una crítica al gobierno. "¿Pero difícil Felipe Cardozo? Viven 60 familias viviendo arriba de la basura. Y en 15 años no los pudieron sacar. ¿No pudieron? Son 60 familias, no 1.600. Niños jugando y durmiendo arriba de la basura. ¿No pudiste? ¿O no fue una prioridad?


Fuente: Subrayado

Comunicate con nosotros:

WhatsApp >> 092 964 857

maldonadolista20@gmail.com

¿Cuánto falta para las elecciones?
  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
2019 Lista 20 Maldonado - Partido Nacional | Diseño Co-Marketers