Comunicate con nosotros:

WhatsApp >> 092 964 857

maldonadolista20@gmail.com

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
2019 Lista 20 Maldonado - Partido Nacional | Diseño Co-Marketers
  • Lista 20 Maldonado

Uruguay: el gobierno y la oposición chocan por cómo combatir al coronavirus

MONTEVIDEO.- El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou exhortó a las personas mayores de 65 años a no salir a las calles, salvo en casos especiales. Se mantuvo firme ante los reclamos de la oposición de una "cuarentena obligatoria" por entender que eso tiene otros costos, mientras que se endurecen las críticas en su contra. Incluso, la noche del próximo miércoles está convocada una protesta contra el gobierno.

"Estamos gobernando, no haciendo política. El que propone aislamiento social tiene que estar dispuesto a aplicar el delito de desacato, que implica prisión. ¿Alguien en serio está dispuesto a eso, con gente que está haciendo el peso para el día?", dijo Lacalle Pou en una conferencia de prensa de este lunes.

El expresidente Tabaré Vázquez manifestó apoyo a medidas del gobierno, aunque también se sumó al reclamo de la polémica medida: "Inevitablemente tenemos que ir a una cuarentena total si queremos cortar este círculo vicioso".

Una coordinación "intersocial" de varios movimientos de izquierda, afines al partido Frente Amplio (sindicatos obreros, gremiales de estudiantes, jubilados, cooperativistas de vivienda, feministas, movimientos homosexuales y ambientalistas) convocan a una protesta contra el gobierno del miércoles de noche, con apagón y hacer sonar cacerolas.

El FA, que fue gobierno hasta fin de febrero, planteó un "acuerdo nacional" multipartidario y, si bien varios líderes sectoriales han expresado respaldo a lo actuado por el nuevo gobierno, otros dirigentes partidarios se sumaron al reclamo público de "cuarentena" y la convocatoria a la protesta, que en algunas zonas se hizo el domingo y fue celebrada por legisladores y otros militantes frentistas.

Cada día, a las 21, algunos montevideanos aplauden desde balcones como reconocimiento a médicos y personal de salud, mientras otros militantes de izquierda golpean caceloras en rechazo al gobierno.

Desde los cuatro primeros casos confirmados el viernes 13, los afectados por coronavirus fueron 8, 29, 50, 79, 94, 119, 135, 158 y 162. La confirmación de cuatro casos este lunes dio cierta expectativa de que pudiera frenarse la tendencia, aunque los médicos del Comité de Expertos que asesora al gobierno entienden que la cantidad crecerá en forma significativa. Para eso se restringe el movimiento en la vía pública y se preparan hospitales públicos y privados, con tratamiento intensivo para los que requieran esa asistencia. El caso más complejo en Uruguay es el de una persona que está en terapia intensiva pero que se encuentra estable.

Uruguay tiene suspendidas las clases en todo nivel, cerrados los centros comerciales, restaurantes y otros locales, cerrado el aeropuerto y el puerto para llegada de pasajeros y circulación limitada de transporte. Patrulleros y helicópteros de policía recorren ciudades para pedir a gente que está en la calle que vuelva a sus casas, mientras el Ministerio de Desarrollo Social activa nuevos refugios para indigentes sin domicilio.

"Exhortamos a los mayores de 65 años que no tengan necesidad de permanecer en un trabajo, o que puedan de alguna manera hasta el lunes 13 de abril ausentarse o generar algún tipo de vínculo distinto, que lo hagan", dijo Lacalle Pou este lunes. Y agregó: "Lo nuestro es en serio, tentaciones para hacer política, muchas; respuesta, ninguna. Gobierno responsable y cuidar a los uruguayos es nuestra preocupación".



FUENTE:LaNacion